jueves, 16 de julio de 2009

Palabras (III)



1. El adjetivo motriz es femenino ―su masculino es motor― (revista Donde dice…, 12); por ende, no existe el sistema motriz ni el desarrollo motriz. La forma correcta es: el sistema motor y el desarrollo motor.

2. La palabra concejo corresponde al ‘ayuntamiento o corporación municipal’ (DPD, 2006) y se usará para aludir a todo lo que tiene que ver con lo edil.

3. La palabra consejo, con s, se usará como opinión dirigida, reunión de personas, corporación consultiva, cuerpo administrativo de una sociedad o sede no edil.
Ej.: sigue mi consejo y ve al Consejo de Agricultura con el consejo escolar en pleno. Sin duda, un vocero de ahí llevará el petitorio al Consejo de Ministros.

4. Los nombres propios van en mayúsculas, así como algunos que se desea destacar.
Ej.: el planeta Tierra, mi mundo, es conocido como “el planeta azul” por la enorme presencia de agua marina; lamentablemente, la tierra de mi chacra es árida.
Ej.: la Naturaleza es el gran tema de estudio del área de Ciencia.

5. Adolecer significa ‘tener algún defecto’ o ‘padecer algún mal’.
Ej.: María adolece de envidia; en tanto que su esposo, de un mal menor, si se compara con ella. Jorge adolece de cáncer.
Es incorrecto el uso de adolecer en el sentido de carecer, como: la cultura adolece de inversión económica o el Perú adolece de reglas claras para el financiamiento privado.

6. Interrogante es una palabra de género masculino.
Ej.: debemos resolver el interrogante.

7. Palabras como médico, ingeniero o músico forman el femenino con la vocal a en reemplazo de la o: médica, ingeniera, música. Entre las excepciones, la RAE indica que el femenino de poeta es poetisa.

1 comentario:

  1. Solo para agregar al uso adecuado de adolecer:
    Cuando se quiere dar cuenta de la carencia de alguna facultad o característica debe decirse: "El chofer adolece de la falta de precaución" y no *"El chofer adolece de precaución", como se suele escuchar.
    Lo más curioso del uso de "adolecer" es que algunas personas interpretan el término "adolescencia" como si fuera un periodo en que el púber careciera de madurez. En realidad no es así, el término proviene del latín "adolescentia" derivado de "adolescere" cuyo significado era 'crecer, desarrollarse' aplicado a cualquier ser vivo del que se resaltara o se percibiera el hecho de su desarrollo.

    ResponderEliminar