martes, 21 de julio de 2009

De una publicación


Días atrás se publicó en “El Dominical” del diario peruano El Comercio una lista de diez títulos y la explicación justificatoria de cada uno. Y es que, me habían pedido que mandara mi “Canon”, es decir, aquellos libros que yo recomendaría sin dudar, los que he disfrutado desde lo estético hasta lo intelectual, los que me divierten y enseñan a una vez. Por motivos de espacio ―o mis excesos―, los cinco últimos comentarios fueron editados. Aquí van completos, con la idea de que este listado te provoque o incite, mi invisible lector.

El conde de Montecristo. Alejando Dumas
Pocas novelas pueden persuadir, entretener e intrigar durante mil páginas. Y solo una, hacer que esto parezca tan sencillo como excepcional.

Edipo Rey. Sófocles
Un rey muerto, un vidente ciego, una madre que es esposa, el héroe que se derrumba. La tragedia mayor, la obra perfecta.

Don Quijote. Miguel de Cervantes Saavedra
Si una novela debe ser releída de tiempo en tiempo, esa es Don Quijote. Y es que, su originalidad y vigor siguen intactos; también, su ternura.

Momentos estelares de la humanidad. Stefan Zweig
Con la excusa de relatar 12 acontecimientos universales, el gran biógrafo Zweig convierte la historia en poesía.

Ensayo sobre la ceguera. José Saramago
La perspectiva ética y el encanto estético se fusionan con armonía en esta parábola de la degradación y la esperanza. Se lee con el corazón en el suelo.

Del amanecer a la decadencia. Jacques Barzun
No es historia, solamente; no es sociología, esencialmente; no es literatura, aunque podría serlo. Los últimos 500 años justipreciados por un sabio.

Sombra. Paloma Bordons
Una sugestiva fabula para niños en la que nos enfrentamos a un mundo donde la belleza es rechazada y tener habilidades es un peligro.

Prosas apátridas. Julio Ramón Ribeyro
Cuando alguien menciona este libro de reflexiones, yo sonrío. La sonrisa es el inmediato lenguaje para la admiración y el afecto que le tengo a tanto Ribeyro sintetizado en sus páginas.

La llamada doble. Octavio Paz
El amor, el erotismo y el sexo son los temas de este ensayo ejemplar. Las ideas comparten con la prosa el poder de la delicadeza.

Ébano. Ryszard Kapuscinski
Este libro sobre el África es, ante todo, una experiencia en torno a la observación, el desconcierto y la existencia como desafío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario