martes, 26 de mayo de 2009

Símbolos de corrección


Existen diversas formas de corregir un texto, las cuales dependen del corrector o de la institución para la cual él trabaja. Del mismo, la variedad de símbolos que puede usar el corrector sobre una página de prueba o una "maqueta" son múltiples.

Yo me he inclinado por adaptar las normas UNE, publicadas por AENOR (España), y conjugarlas con las que propone Gómez Torrego en su Ortografía de uso del español actual. Por supuesto, unas cuantas son de cosecha propia.

Cabe agregar que los símbolos van generalmente en el cuerpo del texto y, en ocasiones específicas, en el margen derecho de la página y a la misma altura en la que se ubica el error. Ocasionalmente los símbolos están apoyados por corchetes, los que encierran la frase o palabra objetada en el cuerpo del texto.
La inserción de tildes y signos de puntuación se realiza en el cuerpo del texto, resaltados con marcador fosforescente, de acuerdo con mi antojado gusto.

1 comentario:

  1. Hola, me ha gustado mucho tu entrada puesto que estoy estudiando estos signos. Una pregunta, si yo quisiera subrayar la frase para que quedase finalmente asi... sabes que signo deberia usar?
    gracias

    ResponderEliminar