jueves, 28 de mayo de 2009

De palabras y otros gustos (miscelánea)




"Eldiae.es es una iniciativa del Instituto Cervantes para que personas de todo el mundo propongan las palabras que más les gusten e inventen términos que crean que deberían existir en español" informa el portal de Fundéu (http://www.fundeu.es/ estupenda página virtual en torno a nuestra idioma con foros, publicaciones, manuales, biblioteca, etc.).

Y es que, desde el 11 de mayo podemos votar por nuestra palabra favorita en español (van a la cabeza: "ambientólogo", "chapuza" y "malevo"... que a mi modesto entender están desprovistas del encanto suficiente para hacerse de un galardón simbólico) e, incluso, inventar la que nos parezca necesaria. Nunca se sabe, quizá las 90 000 palabras de nuestro idioma no son suficientes para decir lo que queremos, deseamos, odiamos o extrañamos. Yo he ficcionado el vocablo "escandalear", que sencillamente significa hacer escándalo. Digamos que es mi pequeño aporte al universo verbal. "Un aporte a la Historia, por pequeño que sea, es un logro importante", escribía Jorge Ninapayta en uno de sus memorables cuentos.

Los invito a visitar el portal: http://www.fundeu.es/

Por cierto, ya han votado personas de más de 90 países. Al fin y al cabo, como sostiene Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española: “La lengua se hace en la calle”. O sea, el español de 1 000 años y más se hace entre tú y yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario