lunes, 25 de mayo de 2009

Cifras / años (II)


1. Todo número indeterminado se escribe con letras; también, el que tiene función expresiva y los números que forman parte de frases hechas.
Ej.: llegarán a la fiesta alrededor de trescientas personas.
Ej.: ¡te lo he dicho miles de veces!
Ej.: a la fiesta llegaron cuatro gatos.

2. Los números se escriben con letras atendiendo a tres criterios: de qué texto se trata, la complejidad del número a consignar y el contexto de uso.

3. Se recomienda escribir con letras los números que pueden expresarse con una sola palabra; también, aquellos que se expresan con dos palabras unidas o no por la conjunción “y”.
Ej.: doce, treinta y dos, un millón

4. No se debe mezclar en un mismo enunciado números escritos con cifras y números escritos con letras; así, se tiende a las cifras para remediar la diversidad.
Ej.: en el archivo nacional hay 854 585 volúmenes impresos, de los cuales 54 son incunables y 2 son folios en pergamino de hace 500 años.

5. Se escribe con cifras el número que requiere de cuatro o más palabras para ser expresado. También, los porcentajes superiores a diez. Además, aquellos números pospuestos al sustantivo al que se refieren cuando tienen el fin de identificar un elemento concreto (DPD, 2005).
Ej.: en la tabla 9 de la página 15 se indica que el 14 % de los peruanos viven en extrema pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario